miércoles, 16 de junio de 2010

Malasia: multi-cultura, parte 1


Principios de mayo y ya era tiempo para un nuevo destino en el Sudeste Asiático: Malasia. Poco sabíamos de este país, pero el sólo hecho de conocer un nuevo lugar era intrigante. La primera parada sería la isla de Pinang, llegando a su ciudad Georgetown. El bus tomó todo el día en llegar desde la Koh Pha Ngan en Tailandia; partiendo a las 6am y luego de casi 14 horas llegábamos al hostal. Luego de un poco de lectura acerca del recomendado Georgetown, fuimos descubriendo que esta ciudad es una de esas que "se viven", no que "se turistean". Primero que todo, nos enteramos de que Georgetown (GT), es, al igual que nuestro Valparaíso, una de las ciudades que conforman parte del Patrimonio de la Humanidad. De a poco nos vamos enterando el por qué. Su variedad cultural, rica gastronomía, variedad de templos y arquitectura. Sobretodo el ser considerada como la "capital gastronómica de Malasia". ¡Y ya saben cómo me gusta la comida! Dejamos nuestro equipaje en el hostal y partimos a degustar nuestro primer plato. Lamentablemente, cuando pedí un mix de berenjenas con porotos, éste también traía carne de cerdo, que no se mencionaba en el menú, por lo que terminé sólo comiendo arroz blanco. Qué desperdicio.

La mañana siguiente partió visitando el barrio Indio - como si la misma visita a India no hubiera sido suficiente - y recordar sus bazares, habitantes y, por supuesto, su deliciosa comida, partiendo con un almuerzo de curry a mediodía y un té "estirado" con leche condensada. Todo esto, en un puesto callejero, donde mejor se come. Una vez recorrido el comercio indio, consistente de tienditas que venden mucho incienso, pintura para tikas, especias, películas de Bollywood, ropa femenina y uno que otro templo hunduista, seguimos nuestro recorrido hacia el barrio chino. Esta vez cambiamos a templos budistas, tiendas de loza, té y restoranes con mucho cerdo y pescado. Pasando más por la cultura malaya, podíamos observar y escuchar los cánticos de los templos musulmanes que aparecían cada ciertas cuadras de caminata. Y así fueron estos dos días en Pinang: comida, edificios históricos y gente de todas partes.

Saliendo en bus de la ciudad con rumbo a la capital Kuala Lumpur, fue un encanto para la vista: durante las aproximadamente 4 horas de viaje se observaba una vegetación impresionante, llena de palmeras, cuidadosamente plantadas y un cielo increíblemente azul.

El primer día se limitó a viajar, comer en un restaurant vegetariano del barrio chino y la nunca faltable visita a su mercado - donde reinaban las imitaciones de las grandes marcas.

Al día siguiente madrugamos para ir al famoso Golden Triangle de la ciudad, sector de Kuala Lumpur que alberga los grandes y modernos edificios construídos en los últimos años, incluyendo el incomparable complejo de la poderosa petrolera local Petronas, las Torres Petronas. Había que llegar temprano, porque desde las 8am empieza la entrega de tickets para visitar el Skybridge de las Torres y son tickets limitados por día. Llegamos pasadas las 8 y después de hacer fila por una hora, nos entregan nuestro valioso ticket, válido sólo para las ¡14.30 hrs! Como teníamos tanto rato para hacer hora, nos internamos en el centro comercial que sale de las torres por un buen rato y luego recorrimos el hermoso parque que enfrenta esta gran edificación. Desde este parque podíamos apreciar la inmensidad de aquellos más de 450 metros de altura, en dos torres, con un puente las interconecta. Se sentía como si las Torres Petronas no hubiesen sido reales.

Al fin a las 14.30 pudimos subir y pasearnos por el puentecito, observando más de cerca los rascacielos que, durante muchos años, fueron los más altos del mundo. Después de otro paseo por el Distrito Colonial y su bella arquitectura y Chinatown (esta vez incluyendo un par de compras de rigor), volvimos a ver las Torres Petronas, pero una vez oculto el sol. No vale la pena hablar de esto. Mejor ver las fotos.

En comparación con los indios, tailandeses y camboyanos, los malayos se comportan con el turista de una manera muy amigable, por lo que cada charla con los locales fue de un total agrado.


¡¡¡Ahora las fotos!!!



Té estirado con leche condensada y almuerzo indio (GT)


It's Bollywood again!!


Templo budista chino (GT, Pinang)



Cata de té chino


Así eran las veredas y desagües en Georgetown, Pinang


Una "ramita" de canela (GT, Pinang)


Oops!


Rezos en mezquita


Así se disfruta de la comida... en la calle (GT, Pinang)


Barrio Chino (Kuala Lumpur)


Feria de las pulgas (Kuala Lumpur)


Torres Petronas de cerca


Datos curiosos...


Torres Petronas de día


Torres Petronas desde el Skybridge


Distrito Colonial en Kuala Lumpur


Torres Petronas de noche





1 comentario:

  1. Necesito una porción de un té estirado por favor!!! Me encantó Kuala Lumpur, ¿cuándo va a ser la presentación VIP de todas las fotos, al estilo Rose-audiovisual-production?

    ResponderEliminar