miércoles, 10 de noviembre de 2010

Singapur: multi-cultura, parte 2.


Una pequeña isla al sur de Malasia llamada Singapur:


Remontándonos a mayo de 2010 y luego de la casi semana en Malasia, era tiempo de aproximarnos en bus al sur, a una isla más bien pequeña, una isla que marca la diferencia con lo que es el resto del sudeste asiático. El destino era Singapur, ese peculiar país que se ha desarrollado al nivel de Japón - su país colono/invasor - y aún así manteniendo el espíritu asiático. Singapur es lo más cercano que he estado de la línea del Ecuador y realmente se siente. Su clima es parejo durante todo el año: muy caluroso y húmedo.

Luego de extensas semanas en India, Camboya, Tailandia y Malasia, Singapur era un oasis en medio del viaje. Parecía como estar en un país europeo, pero con muchos chinos e indios alrededor. La población del país consta con un gran porcentaje de inmigrantes, de hecho, el idioma oficial del país es el inglés. ¿De qué otra manera se entendería un malayo con un coreano? ¿O un japonés con un chino o un indio? Singapur da muchas oportunidades a habitantes de países cercanos para obtener visas limitadas de trabajo en esa isla que es considerada uno de los países más ricos del mundo. El desarrollo nunca nos dejó de sorprender, tomando en cuenta que estábamos entremedio de Malasia e Indonesia. El nivel y costo de vida son fácilmente comparables con los de Nueva Zelandia.

Primer experiencia isleña e impresión: el metro. Limpio, ordenado, caro y eficiente. Tal como es en un país primer mundista.

Llegamos el 7 de mayo en la noche a nuestro hospedaje: la casa de Kuniaki Tokura, un japonés de 44 años de CouchSurfing que ya conoce 96 países del mundo. Él nos recibiría en su departamento en Little India por 3 noches. Su lar quedaba en un complejo de 4 torres altísimas con una piscina gigante, sector de parrillas, minigolf, canchas de tenis, juegos para niños, etc. La puerta de su depto se activaba con una clave digital (no usaba llave). Todo muy moderno. Al momento de llegar a su casa, Kuni nos recibe con brazos abiertos. Esa noche también compartimos con una CouchSurfer alemana que pasaba su última noche en Singapur antes de partir a Australia, Steff. Esa noche conversamos bastante con Steff y Kuni acerca de los viajes. ¡Ambos habían ido a Chile! Es más, ¡Kuni conocía Punta Arenas! Y Uds. se preguntarán cómo conocí a Kuni... cuando estuve en Delhi, mi amigo Ari me recomendó a Kuni de CouchSurfing porque él lo conocía. Así que así lo contacté. Y a Ari lo contacté porque era un amigo de Ara, amigo mío australiano que recibí en Chile en 2009. Y así se va armando la red de contactos.

El primer día en Singapur fue de pasear y observar. Pasamos por el distrito financiero contemplando sus enormes rascacielos y llegamos al símbolo de la ciudad: el "Merlion", una mezcla de sirena (mermaid) y un león (lion). ¡Merlion! Y luego más edificios históricos en el distrito colonial, el City Hall, Museos, Esplanada (centro de eventos, teatro, etc). En la tarde nos juntamos con Kuni después de su trabajo - turismo con japoneses - y fuimos a Kampong Glam, un barrio que nació como barrio malayo con una hermosa arquitectura y la mezquita más importante de Singapur.

Después de eso fuimos a Esplanade y subimos a la azotea, ya de noche, donde teníamos una vista privilegiada de la ciudad. Abajo, al borde del río, había una banda de covers tocando, así que ahí nos instalamos por un rato. Comimos delicias locales (o sea, una mezcla asiática de sabores) y de vuelta a casa.


Otra cosa por la cual Singapur es muy conocido es por sus centros comerciales. Así que no quedaba otra que ir de shopping. Claro que fue más ver que comprar. Es realmente impresionante la cantidad de centros comerciales que abundan en la ciudad. Y es como si fueran temáticos. Unos de tecnología, otros de diseñadores top, y así. Con lo que no me pude contener fue con los CDs, como siempre. Debo decir que los precios eran ridículos. No lo podía dejar pasar. Todo el día disfrutando del aire acondicionado de los centros comerciales y de sus fabulosas vitrinas que invitan al consumismo. Orchard St era la calle de los mall top por excelencia, incluso había paraderos especiales de taxi y unas filas enormes llenas de gringos y sus bolsas de shopping.


Último día y antes de partir en avión hacia Bali visitamos los Botanic Gardens, hermoso y gran parque... mejor vean las fotos.


Singapur, por lo que experimenté, es un excelente país donde vivir. Todos tienen trabajo. Un buen trabajo. Los sueldos son dignos, uno logra un buen estilo de vida y todos se portan bien, ya que las sanciones son enormes y parten multando desde actos como el tirar basura a la calle hasta cometer algún delito como los que conocemos. Los policías andan encubiertos, por lo que cualquiera podría ser sorprendido en cualquier momento y multado o encarcelado sin mucho titubear. Es un país que funciona como reloj, el sistema de transporte público es perfecto, por dar un ejemplo. La comida es muy barata y deliciosa, se pueden saborear platos de todas partes de Asia y el mundo, preparados por sus propios oriundos. Es un país multicultural, un país conectado y que conecta.


Distrito Financiero y "Merlion"



Techo de Esplanade


El Casino en forma de Bote


Kampong Glam


Mezquita en Kampong Glam


Vista desde la Azotea


¡Comida!


Comida Vegetariana con forma Animal


Paradero de Taxi


Orchard St: diseñadores top


El Clima en Singapur


Jardines Botánicos


Aquí, con Kuniaki Tokura

miércoles, 16 de junio de 2010

Malasia: multi-cultura, parte 1


Principios de mayo y ya era tiempo para un nuevo destino en el Sudeste Asiático: Malasia. Poco sabíamos de este país, pero el sólo hecho de conocer un nuevo lugar era intrigante. La primera parada sería la isla de Pinang, llegando a su ciudad Georgetown. El bus tomó todo el día en llegar desde la Koh Pha Ngan en Tailandia; partiendo a las 6am y luego de casi 14 horas llegábamos al hostal. Luego de un poco de lectura acerca del recomendado Georgetown, fuimos descubriendo que esta ciudad es una de esas que "se viven", no que "se turistean". Primero que todo, nos enteramos de que Georgetown (GT), es, al igual que nuestro Valparaíso, una de las ciudades que conforman parte del Patrimonio de la Humanidad. De a poco nos vamos enterando el por qué. Su variedad cultural, rica gastronomía, variedad de templos y arquitectura. Sobretodo el ser considerada como la "capital gastronómica de Malasia". ¡Y ya saben cómo me gusta la comida! Dejamos nuestro equipaje en el hostal y partimos a degustar nuestro primer plato. Lamentablemente, cuando pedí un mix de berenjenas con porotos, éste también traía carne de cerdo, que no se mencionaba en el menú, por lo que terminé sólo comiendo arroz blanco. Qué desperdicio.

La mañana siguiente partió visitando el barrio Indio - como si la misma visita a India no hubiera sido suficiente - y recordar sus bazares, habitantes y, por supuesto, su deliciosa comida, partiendo con un almuerzo de curry a mediodía y un té "estirado" con leche condensada. Todo esto, en un puesto callejero, donde mejor se come. Una vez recorrido el comercio indio, consistente de tienditas que venden mucho incienso, pintura para tikas, especias, películas de Bollywood, ropa femenina y uno que otro templo hunduista, seguimos nuestro recorrido hacia el barrio chino. Esta vez cambiamos a templos budistas, tiendas de loza, té y restoranes con mucho cerdo y pescado. Pasando más por la cultura malaya, podíamos observar y escuchar los cánticos de los templos musulmanes que aparecían cada ciertas cuadras de caminata. Y así fueron estos dos días en Pinang: comida, edificios históricos y gente de todas partes.

Saliendo en bus de la ciudad con rumbo a la capital Kuala Lumpur, fue un encanto para la vista: durante las aproximadamente 4 horas de viaje se observaba una vegetación impresionante, llena de palmeras, cuidadosamente plantadas y un cielo increíblemente azul.

El primer día se limitó a viajar, comer en un restaurant vegetariano del barrio chino y la nunca faltable visita a su mercado - donde reinaban las imitaciones de las grandes marcas.

Al día siguiente madrugamos para ir al famoso Golden Triangle de la ciudad, sector de Kuala Lumpur que alberga los grandes y modernos edificios construídos en los últimos años, incluyendo el incomparable complejo de la poderosa petrolera local Petronas, las Torres Petronas. Había que llegar temprano, porque desde las 8am empieza la entrega de tickets para visitar el Skybridge de las Torres y son tickets limitados por día. Llegamos pasadas las 8 y después de hacer fila por una hora, nos entregan nuestro valioso ticket, válido sólo para las ¡14.30 hrs! Como teníamos tanto rato para hacer hora, nos internamos en el centro comercial que sale de las torres por un buen rato y luego recorrimos el hermoso parque que enfrenta esta gran edificación. Desde este parque podíamos apreciar la inmensidad de aquellos más de 450 metros de altura, en dos torres, con un puente las interconecta. Se sentía como si las Torres Petronas no hubiesen sido reales.

Al fin a las 14.30 pudimos subir y pasearnos por el puentecito, observando más de cerca los rascacielos que, durante muchos años, fueron los más altos del mundo. Después de otro paseo por el Distrito Colonial y su bella arquitectura y Chinatown (esta vez incluyendo un par de compras de rigor), volvimos a ver las Torres Petronas, pero una vez oculto el sol. No vale la pena hablar de esto. Mejor ver las fotos.

En comparación con los indios, tailandeses y camboyanos, los malayos se comportan con el turista de una manera muy amigable, por lo que cada charla con los locales fue de un total agrado.


¡¡¡Ahora las fotos!!!



Té estirado con leche condensada y almuerzo indio (GT)


It's Bollywood again!!


Templo budista chino (GT, Pinang)



Cata de té chino


Así eran las veredas y desagües en Georgetown, Pinang


Una "ramita" de canela (GT, Pinang)


Oops!


Rezos en mezquita


Así se disfruta de la comida... en la calle (GT, Pinang)


Barrio Chino (Kuala Lumpur)


Feria de las pulgas (Kuala Lumpur)


Torres Petronas de cerca


Datos curiosos...


Torres Petronas de día


Torres Petronas desde el Skybridge


Distrito Colonial en Kuala Lumpur


Torres Petronas de noche





viernes, 14 de mayo de 2010

Fotos Tailandia

Altar budista con su desayunito (Bangkok)


Atardecer desde una azotea en Bangkok


Monjes en el Templo del Buddha Reclinado (Bangkok)


Mercado flotante (afueras de Bangkok)



Tuk Tuk, el taxi, en el Barrio Chino de Bangkok


Luego de las mas de 20 muertes de los "polera roja" (Bangkok)


Vendiendo pescado y frituras en Koh Samui


Incomparable snorkelling en Koh Tao




Visita a una isla privada (Koh Tao)


En el bote recorriendo Koh Phi Phi


Increible (provincia de Krabi)


Phranang Cave, Krabi


El famoso bote de cola larga


En el proximo capitulo... Malasia + Singapur

jueves, 13 de mayo de 2010

Tailandia

Este país, el más desarrollado del Sudeste Asiático - sin contar a Singapur -, es un abanico de experiencias que solo se pueden ver limitado por la imaginación. Desde familias muy unidas y religiosas a vendedores ambulantes codiciosos, de una ciudad cosmopolita como es Bangkok a villas donde no llega la electricidad y así la lista puede seguir.
Llegando a la capital, Bangkok, el calor húmedo nos invadió inmediatamente e hizo un tanto tediosos nuestros paseos pedestres. Tailandia es un país donde prima el budismo, por lo que el ver templos y altares por doquier es algo muy común. Muy extraño parece el ver a primera hora en la mañana a la gente llevándole bandejas con comida recién preparada a los altares de Buddha, siempre con una botellita de fanta o agua y su bombilla. Los monjes se pasean por las calles y estudian en los templos. Son respetados por todos y "colectan almas" en la madrugada.
El fervor político al llegar a Bangkok nos asustó en un principio. Veíamos a hordas de "poleras rojas" en sus camionetas por las calles, otros grandes grupos simplemente haciendo picnics y otros dando discursos infinitos por alto parlante. Cuando realmente nos alertó más la situación, fue al volver de Camboya y ver que Khao San Rd - la calle principal del turismo en Bangkok, calle que suele estar sobrepoblada de tailandeses taquilleros y turistas mochileros con un mercado infinito de comida, bares, ropa, cachureos, etc - estaba siendo desalojada. Ahí fue cuando nos enteramos de aquel horroroso enfrentamiento de los "poleras rojas" y la muerte de más de 20 revolucionarios aquel 10 de abril. El que no sabe del conflicto político actual en Tailandia, visite algún diario online y tipee "Tailandia".
El calor tanto climático como político no nos detuvo para visitar los más impresionantes templos budistas, el mercado flotante (literalmente), degustar exquisitos batidos de fruta tropical y también cómo no, ser mojadas completamente por los tailandeses desinteresados que celebraban el Año Nuevo o "Songkran".

Basta de Bangkok. Al salir de esta gran metrópolis, nos alejamos hacia el sur de Tailandia rumbo a las islitas donde el relax y la buena vida nos esperaban. Las elegidas fueron Tao, Samui, Pha Ngan, Phi Phi Don y Phi Phi Leh, además de Krabi y sus alrededores. En cada isla la historia fue "same, same, but different" como suelen decir los tai. Koh Tao es pequeña, más íntima. Aquí las certificaciones para buceo internacional son las más baratas del mundo (nosotras solo hicimos snorkel). El agua es de una claridad increíble y el nadar observando corales, cardúmenes e incluso el haber encontrado a Nemo, fue notable. El agua es tibia, por lo que uno puede permanecer horas en ella. Koh Samui es una isla bastante más grande, llena de playas de arena blanca espectaculares. Koh Pha Ngan es la famosa isla de la Full Moon Party, donde miles de jóvenes se congregan (nos congregamos) en la playa para una épica fiesta interminable. Krabi - Railay - y Koh Phi Phi son de una belleza tal que uno queda literalmente con la boca abierta. Los acantilados de roca caliza que emergen del océano a cientos de metros de altura son tan impresionantes que parecen irreales. El pueblo principal de la isla es un pueblo peatonal y ciclístico. No hay vehículos motorizados (creo que en 4 días vi 2 motos). Este pueblito - Ton Sai - fue fuertemente azotado por el famoso tsunami de 2004. Ton Sai ya ha sido reconstruido casi en su totalidad y ahora esta firmemente preparado para un tsunami: esta isla cuenta con 4 sirenas de alerta, contenedores sellados con artículos de emergencia en caso de catástrofe, señaléticas con vías de evacuación y un pueblo conciente de lo que puede pasar en cualquier momento.

Un país para encantarse. Un país para volver. La gente local es amistosa, la comida es deliciosa, los precios son bajos, la geografía es única.

Ahora los dejaré a todos en suspenso, porque las fotos vienen mañana o pasado mañana quizá. Gracias por seguir atentos estas aventuras. Deje su comentario.

sábado, 1 de mayo de 2010

Templos de Angkor: Camboya

Aqui va el relato de lo que fue nuestra visita a los templos de Angkor en Camboya a comienzos de abril, un pais enigmatico, que ha pasado de la gloria a la decadencia a lo largo de su historia. Hace siglos, los Khmer - originarios de la zona - y su imperio eran lo maximo en el Sudeste Asiatico, por sobre Tailandia y Vietnam. Hoy en dia, estos vecinos son mas poderosos economicamente y esto es facil de ver desde el momento en que uno cruza la frontera. Autos mas viejos, vendedores ambulantes usando carretillas, viviendas muy basicas las cuales te dan la idea que si llega el Lobo Feroz de Los 3 Chanchitos es capaz de volarlo todo de un solo soplido. Lamentablemente solo pasamos 4 dias en Camboya, la visita solo se limito a Siem Reap, una ciudad que vive del turismo y los templos de Angkor.
La era Angkoriana duro entre los annos 802 y 1432. Comenzando este periodo, Jayavarman II se autodeclaro el "dios-rey", siendo el primer rey en el Reino de Camboya. Durante los primeros annos, el reinado estuvo marcado por el florecimiento del arte angkoriano, incluyendo la construccion de los templos en Roluos. Luego, la capital fue Angkor, creando un nuevo centro de veneracion y artes. La devocion de la ciudad a las deidad del hinduismo, Vishnu, inspiro la construccion ed Angkor Wat. Despues de muchas guerras, triunfos y derrotas, el nuevo rey, JayavarmanVII - esto en el siglo XII - construyo Angkor Thom... luego de esto, la decadencia comienza, principalmente debido a razones de irrigacion, deforestacion y erosion, asi como tambien debido a razones religiosas. Saqueos en la ciudad por parte de los tailandeses, tambien fueron un punto bajo.
En el siglo XV llegan los franceses y Camboya, siendo reinada por un debil rey, cede ante sus fuerzas.
Luego logran la independencia en 1953 y tenemos al pais que hoy conocemos, un pais con 15 millones de habitantes, 96% de los cuales son Khmer, haciendo a Camboya el pais mas homogeneo en el Sudeste Asiatico. Su religion principal es el Budismo, usando mucho simbolismo hindu.

(Ya vienen las fotos). Angkor Wat es el principal templo del complejo Angkor, siendo la estructura religiosa mas grande del mundo, un simbolo y orgullo nacional. Angkor Wat representa una replica del Universo en miniatura. La torre central es el Monte Meru (monte sagrado en el Hinduismo), las otras torres son montes mas pequennos, los patios son los continentes y los diques , los oceanos.

Si tienen mas preguntas, busquen en la enciclopedia. Muajajajjaa. La experiencia fue increible.
Ahora las fotos:

Llegada a la frontera.


El pais se enorgullece de Angkor Wat


El tuk tuk que nos llevo por los templos


Entrando a Angkor Wat


Adentro del templo principal



Impresionante: Angkor Wat



Muchos detalles dan vida a las construcciones



Angkor Thom: Bayon, el rey representado en cientos de caras




La Terraza de los Elefantes




Y dicen que lo podemos controlar todo... Ta Prohm
La naturaleza es mas grande






Todo por un souvenir