jueves, 13 de mayo de 2010

Tailandia

Este país, el más desarrollado del Sudeste Asiático - sin contar a Singapur -, es un abanico de experiencias que solo se pueden ver limitado por la imaginación. Desde familias muy unidas y religiosas a vendedores ambulantes codiciosos, de una ciudad cosmopolita como es Bangkok a villas donde no llega la electricidad y así la lista puede seguir.
Llegando a la capital, Bangkok, el calor húmedo nos invadió inmediatamente e hizo un tanto tediosos nuestros paseos pedestres. Tailandia es un país donde prima el budismo, por lo que el ver templos y altares por doquier es algo muy común. Muy extraño parece el ver a primera hora en la mañana a la gente llevándole bandejas con comida recién preparada a los altares de Buddha, siempre con una botellita de fanta o agua y su bombilla. Los monjes se pasean por las calles y estudian en los templos. Son respetados por todos y "colectan almas" en la madrugada.
El fervor político al llegar a Bangkok nos asustó en un principio. Veíamos a hordas de "poleras rojas" en sus camionetas por las calles, otros grandes grupos simplemente haciendo picnics y otros dando discursos infinitos por alto parlante. Cuando realmente nos alertó más la situación, fue al volver de Camboya y ver que Khao San Rd - la calle principal del turismo en Bangkok, calle que suele estar sobrepoblada de tailandeses taquilleros y turistas mochileros con un mercado infinito de comida, bares, ropa, cachureos, etc - estaba siendo desalojada. Ahí fue cuando nos enteramos de aquel horroroso enfrentamiento de los "poleras rojas" y la muerte de más de 20 revolucionarios aquel 10 de abril. El que no sabe del conflicto político actual en Tailandia, visite algún diario online y tipee "Tailandia".
El calor tanto climático como político no nos detuvo para visitar los más impresionantes templos budistas, el mercado flotante (literalmente), degustar exquisitos batidos de fruta tropical y también cómo no, ser mojadas completamente por los tailandeses desinteresados que celebraban el Año Nuevo o "Songkran".

Basta de Bangkok. Al salir de esta gran metrópolis, nos alejamos hacia el sur de Tailandia rumbo a las islitas donde el relax y la buena vida nos esperaban. Las elegidas fueron Tao, Samui, Pha Ngan, Phi Phi Don y Phi Phi Leh, además de Krabi y sus alrededores. En cada isla la historia fue "same, same, but different" como suelen decir los tai. Koh Tao es pequeña, más íntima. Aquí las certificaciones para buceo internacional son las más baratas del mundo (nosotras solo hicimos snorkel). El agua es de una claridad increíble y el nadar observando corales, cardúmenes e incluso el haber encontrado a Nemo, fue notable. El agua es tibia, por lo que uno puede permanecer horas en ella. Koh Samui es una isla bastante más grande, llena de playas de arena blanca espectaculares. Koh Pha Ngan es la famosa isla de la Full Moon Party, donde miles de jóvenes se congregan (nos congregamos) en la playa para una épica fiesta interminable. Krabi - Railay - y Koh Phi Phi son de una belleza tal que uno queda literalmente con la boca abierta. Los acantilados de roca caliza que emergen del océano a cientos de metros de altura son tan impresionantes que parecen irreales. El pueblo principal de la isla es un pueblo peatonal y ciclístico. No hay vehículos motorizados (creo que en 4 días vi 2 motos). Este pueblito - Ton Sai - fue fuertemente azotado por el famoso tsunami de 2004. Ton Sai ya ha sido reconstruido casi en su totalidad y ahora esta firmemente preparado para un tsunami: esta isla cuenta con 4 sirenas de alerta, contenedores sellados con artículos de emergencia en caso de catástrofe, señaléticas con vías de evacuación y un pueblo conciente de lo que puede pasar en cualquier momento.

Un país para encantarse. Un país para volver. La gente local es amistosa, la comida es deliciosa, los precios son bajos, la geografía es única.

Ahora los dejaré a todos en suspenso, porque las fotos vienen mañana o pasado mañana quizá. Gracias por seguir atentos estas aventuras. Deje su comentario.

1 comentario:

  1. Rousy me dejaste con muchas ganas de ver las fotos
    sí voy a aerosmith
    love ya

    ResponderEliminar